Blog fuera de circulación temporalmente

viernes, 29 de enero de 2016
Este blog no se actualiza desde octubre de 2012.
Sigue la pausa... 

BBC: "THE DEAF HOLOCAUST", Dead people and Nazi Germany

miércoles, 26 de febrero de 2014

Nuevo re-destino... UEM

miércoles, 10 de octubre de 2012
Quise alejarme de aquello por un tiempo,
quise reposar mis manos profesionales,
quise calmar a ese cerebro que piensa-mucho, quise...
Sin embargo, volví al "ruedo signante",
regresé a la enseñanza...
Quise un año sabático de estaré-un-tiempo-sin-enseñar-a-signar,
pero no pudo ser... pero si pudo medio-ser...
Quizás en los más profundo de mi no lo quería o sí lo quería... tampoco estos tiempos de estruendo social y batallas micro-económicas (porque la macro, si me permiten, no la entiendo o  no la quiero entender)  posibilita la elección de querer.

Aquí y ahora,
un nuevo grupo UEM que presiento que va a dar mucho de sí,
que intuyo que será un aprendizaje eficiente y eficaz para el futuro profesional del grupo;
una nueva visión lingüística de las cosas del lenguaje... que vemos y no vemos,
una nueva inmersión en el espacio visual;
un nuevo conocimiento y un reto: SIGNAR!


Comienza la aventura práctica de BCBL...

domingo, 23 de septiembre de 2012
El BCBL (Basque Centre on Cognition, Brain and Language: www.bcbl.eu), un centro de investigación que trabaja sobre el procesamiento del lenguaje, tiene un proyecto enfocado en la lengua de signos. Para llevar a cabo los estudios, necesita contar con la participación de usuarios de LSE. El primer estudio se centra en el bilingüísmo bimodal, es decir personas que saben LSE y español, y el BCBL quiere contactar con personas que hayan aprendido LSE y español desde el nacimiento (hijos y hijas oyentes de familias Sordas) y que dominen bien ambas lenguas. La participación consistiría en ir al centro (en San Sebastián) durante un día y realizar una serie de pruebas. Se cubrirán los gastos de desplazamiento, alojamiento y se ofrecerá una remuneración por la participación. Si cumples el perfil y te interesa, contacta con Brendan Costello (b.costello@bcbl.eu). Más adelante, tendrán estudios con más perfiles de usuarios de lengua de signos (personas Sordas, personas oyentes que han aprendido LSE como segunda lengua): consulta la página web y de Facebook del BCBL para estar al día.

Educación para la justicia social...

martes, 29 de mayo de 2012
El pasado 8 de mayo finalizó una etapa de docencia como profesora especialista y aquí y ahora, después de mucho tiempo sin escribir, quiero especialmente hablar de lo que ha significado para mi la experiencia en el IES Berenguer Dalmau de Catarroja [Valencia]. Desde un principio supuso un reto que podía ser inalcanzable, se trataba de enseñar en una lengua,  la lengua oral, que no es la mía pero la he vuelto a hacer mía. Creo que ha habido momentos de in-comunicación, de no entendimiento, de in-comprensión... pero estos últimos meses de convivencia con el alumnado ha proporcionado un asentamiento del concepto integrador-normalizador en una dinámica de intercambio comunicativo recíproco (yo te hablo, tu me signas), es más... los echaré de menos, a pesar de que había días que tenía ganas de "abofetearlos", cosa que hacía visualmente en mi imaginación... un par de tortas... para luego sonreír con picardía.

Lo inicios fueron complicados, insisto era un reto cuyo alcance podía ser imposible o posible, y he visto a lo largo de estos meses que era posible; ha sido posible porque ambas partes lo han intentado (agradezco el esfuerzo del alumnado para comunicar)... espero ante todo que el alumnado haya asimilado el conocimiento que requiere la asignatura, que insistía en transmitirlo y ante todo, que en un futuro sean unos buenos profesionales en el campo de la atención social. El módulo era sobre Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación dentro del CFGS de Integración Social.


A ellxs, lxs alumnxs, deseo que este conocimiento os pueda servir en un futuro en el campo de la justicia social y aplicado a la Comunidad con Diversidad Funcional... yo estoy convencida de que sabréis comunicaros con esas personas "no tan diferentes" porque siguen siendo personas, y que partiréis con ventaja con respecto a aquellxs que desconocen "el tema" (ignorantes sin quererlo).